INFORMACION SOBRE LAS DONACIONES DE LAS FAMILIAS DE LOS CENTROS CONCERTADOS.

Os adjuntamos una información de FCAPA recibida recientemente.

El pasado febrero remitimos a todos los asociados un correo electrónico sobre este mismo asunto, trasladando un mensaje tranquilizador a las familias asociadas a nuestra Federación a través de las distintas asociaciones. Anunciábamos un correo más extenso en el que se aportaría mayor información y documentación. Hemos finalmente esperado para poder informar con más detalle e incluir una información de sumo interés, sobre una votación que se debía producir en el Congreso de los Diputados sobre una Proposición no de ley presentada el pasado mes de diciembre, cuyo texto, y su correspondiente enlace al documento completo, adjuntamos al final de este correo. En cualquier caso, pedimos disculpas por el retraso.

Las informaciones alarmistas y exageradas que se difundieron en aquellos momentos no estaban alejadas del clima generalizado de acoso a la educación concertada que se vivía en aquellos momentos, en vísperas de la aprobación definitiva del Proyecto de ley del gobierno de Sánchez que pretendía derogar la LOMCE, que a su vez modificó en su momento la LOE. Como bien sabéis, y sufrís en vuestras asociaciones, la educación concertada suele ser objeto, periódicamente, de críticas injustas e injustificadas.

Las noticias difundidas en varios medios de comunicación, de forma sensacionalista en ocasiones, se referían a la posible nulidad de las donaciones de los padres a los centros educativos concertados. Se especuló en muchos medios, con cálculos generalmente infundados, con la consiguiente reclamación por Hacienda de las cantidades deducidas de forma supuestamente irregular. 

Para no movernos en el mismo terreno de noticias con escaso fundamento y con falta de rigor, adjuntamos los siguientes documentos para que cada familia pueda formarse su propio criterio:

  • Comunicado de Hacienda de 5/2/19: “No se ha producido ningún cambio legal ni de criterio.
  • NdeP de Escuelas Católicas 6/2/19: “Mantiene el mensaje de tranquilidad a las familias y a los centros.”
  • Reportaje de Las Provincias.

En relación con la Proposición no de ley relativa a acabar con la infrafinanciación de la educación concertada y evitar la eliminación de las deducciones en el impuesto sobre la renta de las familias con hijos en colegios concertados, os informamos de que el Congreso de los Diputados la aprobó, por mayoría, el pasado 26 de febrero:

Proposición: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/D/BOCG-12-D-465.PDF#page=56

Diario de Sesiones: http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/DS/PL/DSCD-12-PL-182.PDF

El texto de la Proposición es el siguiente:

Proposición no de Ley

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1. Convocar la Mesa Sectorial de Negociación de la Enseñanza Concertada a la mayor brevedad posible para revisar la cuantía de los módulos de concierto para equiparar la financiación del puesto escolar en toda la red financiada con fondos públicos de forma que no se tengan que hacer aportaciones privadas por parte de las familias que optan por llevar a sus hijos a colegios concertados.

2. En tanto en cuanto no se trate esta cuestión en dicha Mesa, garantizar la seguridad jurídica y evitar cambios de criterios interpretativos de la normativa fiscal, en particular en lo relativo a las deducciones por donaciones a colegios concertados, que puedan suponer una subida de impuestos a las familias y un aumento del coste de la educación concertada.»


Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *