LOS 50 MEJORES COLEGIOS PRIVADOS Y CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

LOS 50 MEJORES COLEGIOS PRIVADOS Y CONCERTADOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

EL MUNDO publica, por décimo año consecutivo en la Comunidad Valenciana, el ranking con los 50 mejores colegios privados y concertados. La guía valenciana, que se ha convertido en todo este tiempo en un auténtico referente para las familias, continúa con su vocación de ser útil a padres y madres.

En este especial encontrarán información de todo tipo sobre los centros educativos más destacados: cuál es su apuesta por los idiomas, qué tipo de instalaciones deportivas tienen, cómo hacen suyas las metodologías innovadoras o cuáles son sus planes para atender la diversidad en el aula, por ejemplo.

Todos estos aspectos son tenidos en cuenta para valorar a los colegios. Por último, hay un apartado destaca- do para los colegios internacio- nales y un análisis de proyectos educativos medioambientales.

Nuestra Señora de Loreto ha quedado en el puesto 24.

 

 

LOS 27 CRITERIOS

 

GRUPO A / MODELO DE ENSEÑANZA

1– Modelo educativo: Se analiza el modelo de enseñanzaasí como las claves metodológicas. (3 PUNTOS MÁXIMO)

2– Reconocimiento externo: Un buen indicador del prestigio son los premios y menciones. (3 PUNTOS MÁXIMO)

3– Modelos de calidad: Existen varios modelos de gestión (EFQM, ISO, etc.) cuya aplicación tiene como objeto mejorar el funcionamiento interno de los centros. (3 PUNTOS MÁXIMO)

4– Cobertura educativa: La oferta de todos los niveles es garantía de una formación integral. (3 PUNTOS MÁXIMO)

5– Evaluación del alumnado: Qué variables se tienen en cuenta además de las calificaciones. (2 PUNTOS MÁXIMO)

6– Precio: Relación calidad-precio. (3 PUNTOS MÁXIMO)

7– Relación de oferta-demanda: Existencia o no de lista de espera. (3 PUNTOS MÁXIMO)

8– Índice de fidelización: Alumnos que concluyen su vida es- colar en el colegio e hijos de ex alumnos. (3 PUNTOS MÁXIMO)

9– ‘Cuidado’ del profesorado: La calidad del centro está en sus docentes: ¿Qué porcentaje de estos es personal estable? ¿Participan en cursos de formación o proyectos de innovación? (3 PUNTOS MÁXIMO)

GRUPO B / OFERTA EDUCATIVA

1– Idiomas: Uno de los criterios clave es el número de idiomas que el colegio incluye en su oferta. (10 PUNTOS MÁXIMO)

2– Profesorado: Hace referencia a la titulación de los profe- sores. (4 PUNTOS MÁXIMO) 3– Número y titulación de los profesores de apoyo: Quiénes se dedican a reforzar los contenidos. (3 PUNTOS MÁXIMO)

4– Número de horas dedicadas a tutorías. (2 PUNTOS MÁXIMO)

5– Refuerzo para necesidades o capacidades especiales: Se valora la atención a la diversidad. (4 PUNTOS MÁXIMO).

6– Selectividad: Se valora la nota y el número de alumnos presentados y aprobados en relación al total. (20 PUNTOS MÁXIMO)

7– Actividades no académicas: Se valoran todo tipo de talleres y actividades sociales que se organizan al margen del cu- rrículo. (2 PUNTOS MÁXIMO)

8– Actividades extraescolares: Su variedad y su precio permiten evaluar la riqueza y diversidad de la formación extraescolar que ofrece el colegio a sus alumnos. (2 PUNTOS MÁXIMO)

9– Servicio médico: Se ha valorado positivamente su existencia en los centros y la preocupación por la salud de los alumnos. (2 PUNTOS MÁXIMO)

GRUPO C / MEDIOS MATERIALES

1– Número de alumnos por aula: Una cifra mayor de 25 estudian-

tes en cada clase impide la atención adecuada. (1 PUNTO MÁXIMO)

2– Número de alumnos por profesor: Una buena proporción asegura un mejor trabajo individualizado.(2 PUNTOS MÁXIMO)

3– Metros cuadrados: Es importante contar con espacio sufi- ciente para adaptarse a las necesidades. (2 PUNTOS MÁXIMO)

4– Espacio en las aulas: Su función es facilitar el trabajo del profesor y del grupo. (1 PUNTO MÁXIMO)

5– Material informático: Qué importancia tienen las TIC en la educación y recursos materiales. (7 PUNTOS MÁXIMO)
6– Transporte: Calidad y número de rutas. (3 PUNTOS MÁXIMO)

7– Comedor: Se tienen en cuenta diferentes criterios, como el precio, las plazas, la opción de utilizarlo eventualmente o la posibilidad de llevar la comida de casa. (3 PUNTOS MÁXIMO)

8– Laboratorios: La especificidad de ciertas materias exige una infraestructura correcta y un contexto adecuado para poder impartirlas. (3 PUNTOS MÁXIMO)

9– Instalaciones deportivas: Para conseguir una completa y buena formación es crucial un espacio específico y acondicio- nado para actividades físicas y creativas. (3 PUNTOS MÁXIMO) 

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.