Eucaristía de Acción de Gracias

 

 

 

 

La Asociación de Padres de Alumnos del Colegio os invita a participar en la Eucaristía de Acción de Gracias que tendrá lugar el próximo martes día 23 de octubre, a las 19.30 h., en la capilla del colegio.

Deseamos compartir y agradecer junto a todos vosotros a las religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos su dedicación y entrega durante tantos años en la educación de nuestros hijos.

Posteriormente se servirá un vino de honor

Os esperamos a todos.

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PRESENTACION ESCUELA DE PADRES NUESTRA SEÑORA DE LORETO


 

 

 

Os convocamos a todos:  padres y madres, a una reunión de presentación de la ESCUELA DE PADRES que se celebrará el próximo 18 de Octubre (Jueves) a las 17:30, en el salón de actos, donde Mar Valverde, formadora de la escuela, nos presentará el temario del curso.

Animaros a venir y escuchar las propuestas que os van a ofrecer. Un programa completo en el que se tratarán todos los temas importantes para la educación de los hijos.

Para que sea más fácil os ofrecemos durante la reunión un servicio de guardería para vuestros hijos, en el parque de infantil del colegio, en la calle Salamanca nª 55.

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Comienza la Escuela de Padres. ¡No te quedes fuera!

 

 

 

 

     Puede que muchos os preguntéis, ¿por qué necesitamos una Escuela de Padres? la respuesta es bien sencilla: porque a ser padre, se puede y se debe aprender y aquí te vamos a ayudar a ello.

Pincha aquí para más información.

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Graduación 4º ESO 2017-2018

El pasado 8 de Junio se celebró en el colegio la graduación de los alumnos de 4º de ESO
Se realizo una eucaristía previa a la graduación con una gran homilía.

 

 

Luego acudieron todos al salón de actos, donde la directora de ESO y Bachiller, Neus, hizo un pequeño discurso junto con los delegados de 4º y alumnos.


 Posteriormente se les hizo entrega del pin, diploma y una  fotografía del grupo completo.

 

Para finalizar la ceremonia se proyectó a los asistentes  un video recogiendo imágenes de los alumnos desde infantil hasta la actualidad en el cual se pudieron ver algunas lagrimillas de incluso algún padre
Finalmente se despidieron de los padres cantando la de «Hoy quiero darte las gracias» que ya la habían cantado en su graduación de 6 primaria.
 Como fin de fiesta se realizó una merienda, subvencionada por el APA para  los alumnos y  profesores.

 

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El TSJ devuelve a ocho colegios el concierto que les recortó el Consell


 

En el día de hoy el periódico “ las Provincias” ha publicado la siguiente noticia referente al contencioso por la supresión de los conciertos en educación:

 

 

La normativa básica del Estado impide extinguir por decreto conciertos que siguen vigentes y obliga a renovarlos si los centros educativos cumplen los requisitos exigidos

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha sido estimado parcialmente cinco recursos interpuestos contra el decreto de la Conselleria de Educación que regula la enseñanza concertada y contra el reglamento que fija los criterios para el acceso o renovación de los mismos, así como diferentes impugnaciones presentadas por parte de ocho centros, que les permitirá recuperar el concierto (los fondos públicos) para las aulas afectadas, la mayoría correspondientes a aulas de Bachillerato.

Se trata del Calasancio de Alicante (Bachillerato), Sagrada Familia de Elda(Bachillerato), Pureza de María Grao de Valencia (Infantil), La Salle de Paterna (ciclos formativos), Esclavas de Valencia (Bachillerato), Guadalaviar de Valencia (Bachillerato), Pilar de Valencia (Bachillerato) y Loreto de Valencia (Bachillerato).

No sólo obliga a mantener el concierto, sino que la sentencia tiene efectos que se retrotraen al curso pasado, lo que implicará compensaciones económicas, y señala que deben mantenerse hasta el ejercicio 2020-2021. En otras palabras, cuentan como si se hubieran renovado sin problemas. Fuentes de la Conselleria de Educación han señalado esta mañana que la intención es recurrir los fallos judiciales.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo también avala la legalidad de parte de la norma recurrida y reconoce que la Generalitat «no está obligada a concertar», pero precisa que en el caso de la enseñanza no obligatoria, «si opta por los conciertos debe someterse a la normativa básica del Estado», que impide extinguir por decreto conciertos que siguen vigentes y obliga a renovarlos si los centros educativos cumplen los requisitos exigidos por la norma.

«La extinción unilateral por Decreto no se regula como causa de extinción (…). La razón es obvia, es contraria a derecho», señala la sala en sus resoluciones en las que establece que la administración autonómica «no sólo no puede extinguirlos unilateralmente, sino que debe renovarlos siempre que (el colegio) siga cumplimiento los requisitos que marca el precepto».

El Estado, arguyen los magistrados, «ha dejado en manos de las comunidades autónomas la opción de formalizar conciertos para las enseñanazas no obligatorias. Significa lo expuesto que corresponde a cada comunidad la decisión de formalizar o no conciertos en estos niveles de enseñanza». Pero «una vez que ha decidido formalizar conciertos para las enseñanzas no obligatorias queda vinculada al régimen básico del Estado para los conciertos». La Generalitat «no puede escudarse en que no está obligada a concertar», dicen los fallos.

De este modo, el TSJ da la razón, en algunas de sus pretensiones, a los recurrentes que impugnaron la disposición general del decreto. En cambio, sí avala la legalidad de parte de la norma y ampara a la Conselleria de Educación en su decisión de suprimir los conciertos de Formación Profesional Básica por falta de alumnado matriculado.

En base a estas cinco sentencias, el TSJ ha resuelto los casos particulares de ocho centros educativos que habían recurrido la no renovación o reducción del número de aulas que tenían concertadas, reconociendo el derecho a conservar las aulas concertadas que la Generalitat no les renovó.

«Para poder reducir una unidad la Administración debe ofrecer una motivación sólida, suficiente y debidamente justificada», se señala. Por ejemplo, en relación a la decisión de la conselleria de reducir las aulas concertadas con el Colegio El Pilar de Valencia, «se ha limitado a rellenar unos impresos. El Tribunal no tiene forma de comprobar cómo se han distribuido las unidades, criterios seguidos que puedan ser verificados, cómo se ubicarían hipotéticamente en la zona los alumnos cuya unidad se suprime. Ni existe motivación ni mucho menos (la decisión) está debidamente justificada como exige nuestro Alto Tribunal», sentencia.

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El APA en la mesa redonda con 1º de Bachiller

Hoy viernes, día 4 de mayo, hemos participado en las dos mesas redondas sobre salidas profesionales para alumnos de 1º de bachiller en el salón de actos del colegio.
El APA ha aceptado y agradece la invitación del Centro para participar,siendo esta una ocasión   para apoyar a las nuevas generaciones.

 Al acto han asistido varias delegadas de la junta: Irene Genovés, Maite Resta y Ana Sanz,  profesionales a su vez, de distintos sectores laborales, como son Periodismo, Medicina y Farmacia, que además son también antiguas alumnas del Centro.

 Con su aportación y desde su experiencia profesional han querido transmitirles sus vivencias,  ofrecer diferentes puntos de vista , asesorarlos, resolver dudas y darles la oportunidad de conocer algunas de sus posibilidades futuras en el mercado laboral.

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X EDICIÓN DIA DE LA FAMILIA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Como cada año en el colegio se celebra el tradicional día de la familia, siendo este año el décimo aniversario.

Durante la jornada se dieron competiciones deportivas, teatro, diversos talleres, entre los que se encontraba el de nuestra asociación (un gran mural de cuentos realizados por los niños y padres que quisieron participar) y un stand con miembros de nuestra asociación informando sobre la gran labor educativa de la «escuela de padres» que promovemos desde la misma.

 

 Acabados los talleres y competiciones, tuvo lugar la tradicional Eucaristía, en uno de los patios del colegio. Posteriormente todos los asistentes a la jornada comieron todos juntos para despedir un magnifico día en Familia.

Desde la asociación queremos dar las gracias a todos organizadores, participantes y asistentes por haber hecho posible un año más la celebración de este día tan importante para todos.

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Taller Los efectos de Internet , los móviles y las tabletas en el cerebro

 El próximo jueves 26 de Mayo se tendrá lugar un Taller interactivo para padres de 5º, 6º de Primaria, ESO y Bachiller sobre “Los efectos de Internet , los móviles y las tabletas en el cerebro” a las 18 h en el salón de actos del teatro del colegio.

El taller tendrá una duración de una hora y media.

Os esperamos

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Ofensiva silenciosa contra la concertada

 El conseller y el secretario autonómico asisten a una clase con una auxiliar de conversación. / GVALas clases de refuerzo sólo para institutos públicos se suman al goteo de medidas que diferencian según el tipo de centro | Educación sólo contrata auxiliares de inglés para los públicos, limita la formación docente en el extranjero e impide adelantar la escolarización

Cuando el conseller Vicent Marzà dijo en 2015 que se había acabado la «barra libre» de conciertos educativos, en el sector se interpretó como un aviso a navegantes de cara a la legislatura que comenzaba. Pasados los cursos y más allá de los recortes de aulas, en algunos casos rectificados al calor de las protestas más multitudinarias a las que se ha enfrentado el Consell del Botánico, lo cierto es que la estrategia para poner a la red pública en el centro de la política educativa se ha materializado en un goteo de medidas, más que en grandes anuncios, con un punto en común: el beneficio de las escuelas de titularidad de la Generalitat. Lógicamente esta línea de acción ha provocado malestar en la escuela concertada, que al fin y al cabo también se sostiene con fondos públicos. El último proyecto consiste en crear clases de refuerzo únicamente en los IESgracias a un programa del Gobierno.

Educación

Refuerzos de verano contra el abandono de la pública

La conselleria oficializará en los próximos días el nuevo taller de refuerzo en verano para la ESO. Destinado a alumnos con dificultades para superar las asignaturas básicas, consistirá en organizar grupos reducidos de repaso previos a las recuperaciones. Tendrán cuatro horas semanales entre mayo y junio y los centros que quieran implantarlos recibirán profesorado adicional. Sólo pueden participar en la convocatoria los institutos públicos pese a que el objetivo al que se aspira es compartido por todas las redes, más allá de la titularidad: reducir el abandono prematuro de los estudios.

Además, para el curso que viene se prevé una iniciativa similar, no limitada al verano, así como cursos para fomentar nuevas metodologías de aprendizaje y para ayudar al alumnado recién llegado en el dominio del castellano y el valenciano. También se prevén talleres para los centros públicos de personas adultas.

Todos estos planes se financian a través del programa de coorporación territorial Proeducar

Todos estos planes se financian a través de un programa de cooperación territorial del Ministerio de Educación, Proeducar. Fuentes del departamento estatal explicaron ayer que no se ha establecido ninguna limitación en función de la titularidad de las escuelas. De hecho, la comunidad de Murcia ya ha aprobado un taller de refuerzo similar que sí incluye a los concertados.

Cambios en las estancias en el extranjero, pero limitados

Educación acaba de lanzar la nueva convocatoria para que los profesores de Infantil, Primaria y Secundaria puedan participar en estancias intensivas de un mes en el Reino Unido e Irlanda con los gastos pagados. La idea es que refuercen su competencia oral en inglés.

La del año pasado se limitó sólo a docentes de la escuela pública, pero en esta ocasión sí se permite la concurrencia de los de centros concertados. Eso sí, se establece un orden de prioridad que limita, y mucho, su participación. Primero se atienden las solicitudes de los funcionarios (con destino definitivo, en expectativa, en prácticas e interinos) y luego las de la red privada concertada, que tendrán que esperar a que no se cubra la demanda. El año pasado se sacaron 600 plazas y se recibieron 3.600 solicitudes. Aunque este año los puestos se elevan a mil, parece complicado que quede alguno libre para los docentes a los que se les asigna en último lugar.

Votación sobre la jornada continua en un Ceip.
Votación sobre la jornada continua en un Ceip. / DAMIÁN TORRES

La ‘batalla’ de los auxiliares de conversación

Ha sido la medida que más malestar ha generado en la concertada, con el argumento de que pese a tener que cumplir las mismas exigencias en materia de plurilingüismo no tienen acceso a los mismos recursos que la pública. Se trata de un programa del ministerio, y con la llegada del Botánico se cambió la asignación de auxiliares de conversación, que hasta entonces también llegaban a algunos concertados. Educación alegó que fue a raíz de una reclamación del propio Gobierno.

Sin embargo, el curso pasado se anunció una drástica ampliación del plan, de manera que estos refuerzos -nativos que ayudan a los docentes a fomentar las destrezas orales- no llegarían a una muestra pequeña, sino a todos los Ceips, pagando la conselleria los auxiliares necesarios. Las patronales concertadas se quejaron, con anuncios de recurso de por medio, sin olvidar la presión de los sindicatos como Fsie. Consideran que si se han destinado recursos autonómicos para llegar a todos los públicos sólo se necesita voluntad política para hacerlo también con los concertados, algo que sí sucede en otras autonomías. Además, el PP valenciano denunció que el ministerio no impide la concurrencia de la red en este programa.

El adelanto de la escolarización gratuita

La apertura de aulas para niños de dos años en colegios públicos de Infantil y Primaria permite adelantar la escolarización gratuita un curso, pues lo habitual es hacerlo a los tres. Además de los innegables beneficios pedagógicos, implica una fidelización del alumnado, que con toda seguridad continuará en el mismo centro durante los siguientes ejercicios, pues tienen acceso directo al segundo ciclo de Infantil.

Además de los innegables beneficios pedagógicos, implica una fidelización del alumnado

La concertada también ha seguido este camino, pues son muchos los centros que tienen unidades de dos años, aunque completamente privadas. No existe prioridad de acceso a las aulas de tres y no hay gratuidad, pues se rigen por el bono infantil que financia parcialmente la plaza en función de la renta. Las patronales pidieron participar en el plan, sin éxito. También el sector de guarderías privadas, muy mayoritario, se ha mostrado crítico.

Diferentes permisos de maternidad y paternidad

El sindicato mayoritario en la escuela concertada, Fsie, ha reclamado en la mesa de negociación del sector que la ampliación del permiso de paternidad a seis semanas se aplique ya, sin esperar al 1 de enero de 2019 como pretende la Generalitat. Al fin y al cabo, los docentes de la pública lo disfrutan desde hace meses. También se ha pedido que el permiso de maternidad retribuido desde la semana 37 de gestación aprobado para la función pública docente llegue también a sus maestras.

La polémica de las actividades extraescolares

La conselleria permite que los centros públicos y concertados con horario intensivo incluyan actividades extraescolares de pago para completar la jornada escolar (tras el comedor y hasta la salida). Eso sí, en los públicos, los alumnos con beca de comedor pueden participar hasta en dos de estas de manera gratuita. El coste lo asume el centro y si es necesario se le transfieren fondos adicionales. Los becarios de la concertada no tienen esta opción.

La ratios de 23 alumnos, en los tribunales

La patronal Escuelas Católicas llevó a los tribunales la normativa que permite, en determinados municipios con baja natalidad, reducir la ratio máxima en las aulas de tres años a 23 alumnos, una minoración que se consolida en los siguientes niveles hasta 6º de Primaria. Se considera que esto puede provocar, a la larga, dificultades para la renovación de conciertos en otras etapas, donde se exige un mínimo de alumnos (por ejemplo 25 en Bachillerato), por lo que se aboga por otras medidas de mejora de la calidad. El curso que viene serán 33 los municipios que se podrán acoger.

Diferente peso de la experiencia en las oposiciones

El nuevo baremo de los méritos de los aspirantes a las próximas oposiciones, que se deriva de la regulación del ministerio, también implica una diferenciación en el trato, pues penaliza la experiencia docente previa de aquellos profesionales que han trabajado en aulas concertadas o privadas. Para un aspirante interino -el que ha trabajado en un centro público temporalmente- cada año acumulado le suma 0,7 puntos, pudiendo acreditar hasta diez ejercicios. Es decir, puede llegar a unmáximo de siete sobre un tope de diez en caso de optar a una plaza de su especialidad, que es lo habitual.

En cambio, en este mismo escenario un profesor de la concertada o de la privada que quiera opositar a la función pública parte de una situación diferente, pues sólo acumulará 0,15 por año trabajado. Por lo tanto, con los mismos ejercicios en su haber sumará 1,5 puntos frente a los siete del interino, lo que supone que los servicios prestados de este pesan tres veces más.

El sindicato USO ha anunciado medidas legales contra el cambio impulsado por el ministerio, pues agranda la diferencia respecto a la regulación anterior, mientras que Fsie ha pedido a la conselleria que no aplique el nuevo baremo estatal.

 

Fuente:  Las Provincias

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El ranking de los 50 mejores colegios valencianos

El periódico El Mundo publica este sábado 24 de marzo el ranking de los 50 mejores colegios privados y concertados de la Comunidad Valenciana, junto a una selección de los colegios internacionales. Encabezada por el colegio Mas

Camarena de Bétera, la clasificación se completa con una reseña de cada centro educativo.

  Valorados a partir de un total de 27 criterios, de los colegios se ha tenido en cuenta su oferta de idiomas, las instalaciones, el plan de atención a la diversidad, sus calificaciones en las pruebas de acceso a la universidad, si tienen o no servicio médico o la formación del claustro docente, entre otros aspectos.

Por último, se destacan los mejores proyectos educativos para fortalecer la relación entre centros y familias. Se destacan así los colegios que han creado su propia escuela de padres o que planifican actividades específicas para las familias.

 

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